Pedernales.- Con el objetivo de supervisar las obras de infraestructura el ministro de la presidencia José Ignacio Paliza encabezó un recorrido en Cabo Rojo a fin de ver los avances del proyecto que busca desarrollar el turismo y la economía de la zona, convirtiéndose en un referente en el país y la región.
El funcionario estuvo acompañado del ministro de Administración Pública y Director Ejecutivo para el Desarrollo Turístico de Pedernales (Fideicomiso Pro-Pedernales), Sigmund Freund así como, el ministro de Obras Pública y Comunicaciones, Deligne Ascención.
La comisión encabezó un conversatorio con los sectores productivos de la provincia donde los participantes intercambiaron ideas sobre los impactos de los proyectos en la provincia y fue anunciada la construcción de nuevas vías para facilitar la conexión entra la provincia y otras zonas del país.
Durante su intervención, el funcionario informó que antes de finalizar el año llegarán cuatro cruceros a Cabo Rojo, con un estimado de alrededor de 20 mil cruceristas, lo que contribuirá a dinamizar la economía de dicha región. También dio a conocer que la licitación para la construcción del malecón de Pedernales está en proceso de adjudicación.
El recorrido estuvo guiado por el ministro Freund, quien presentó a los funcionarios, empresarios y representante de la sociedad presentes la sub-estación eléctrica de Cabo Rojo, donde se entregaron equipos de protección al personal; la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), donde se verificaron los avances en el manejo ambiental de la zona y posteriormente se trasladaron a varios proyectos hoteleros en construcción.
“Esta iniciativa, impulsada por el presidente Luis Abinader junto al sector privado, tiene la finalidad de promover el desarrollo de la región Sur del país y su gente, quienes tendrán un medio de sustento sin la necesidad de trasladarse a otras provincias. Pedernales será un antes y un después de este proyecto que además busca la conservación, protección, biodiversidad y ecoturismo de la zona y fomenta una economía inclusiva y la riqueza cultural de la región”, expresó Paliza.
Entre las autoridades presentes estuvieron, además, la gobernadora provincial Edirda D´Oleo, el senador Secundino Velazquez, el viceministro de la Presidencia Roger Pujols y la viceministra de Turismo Patricia.
El Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo contempla además consolidar y diversificar la oferta turística del destino, ordenar el territorio en sincronía con el entorno natural y social y crear un sistema de infraestructuras para un desarrollo turístico de bajo impacto.