Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cerró el 2025 con el otorgamiento de más de seis mil permisos para el desarrollo de distintos proyectos, entre los que se cuentan turismo.
Lenin Bueno, viceministro de Medio Ambiente, expresó que ese salto cuantitativo se debe al uso de tecnología avanzada en el proceso de permisología.
«Esa eficiencia, implementada por el ministro Paíno Henríquez, permitió que en el pasado año se aprobaron 6,500 autorizaciones ambientales», manifestó.
El funcionario indicó que en cumplimiento de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente, la aprobación de estos proyectos representaron «unos 21 mil millones de dólares en monto de inversión, para una proyección de crecimiento de 4.5 por ciento».
De igual manera, señaló que pese el incremento de las solicitudes de permisología, el uso de la robótica ha permitido reducir el tiempo a la mitad de los permisos ambientales.
«Nosotros estamos recibiendo 400 solicitudes para proyectos cada mes, cuando el promedio eran unas 80. Eso significa que el país va en desarrollo», puntualizó.
Respecto a la queja de empresarios respecto a la obtención de los trámites burocráticos para la obtención de permisos, Lenin Bueno señaló que en la tarea de lograr un equilibrio entre el desarrollo y la sostenibilidad medioambiental, el gobierno ha sido riguroso.
«Si nosotros no cuidamos el medio ambiente y no proponemos proyectos sostenibles en algún momento ni agua podremos beber», acuñó.
Recordó que en gobiernos pasados esos procesos se realizaban al vapor, lo que cambió con la llegada de Luis Abinader al gobierno. El presidente Abinader ha sido enfático en que somos un gobierno prodesarrollo, pero de igual manera, pro sostenibilidad. En ese sentido, eso no es negociable, no importa quien sea», sentenció.
En torno a los proyectos turísticos captados en Fitur 2026, Lenin Bueno destacó el rol jugado por Medio Ambiente en la aprobación de cada una de esas iniciativas.








