Santo Domingo, R.D. — El magistrado Justiniano Montero Montero, juez de la Suprema Corte de Justicia y comisionado representante del país ante la Comisión de Ética Judicial Iberoamericana, presentará el nuevo “Manual de Ética para Servidores Judiciales”, en el marco de celebración de la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), que se celebrará en Santo Domingo del 14 al 16 de este mes.
El escenario de la Cumbre será propicio para poner en circulación el documento este viernes 16 de mayo a las 10:00 de la mañana en el hotel El Embajador, el cual busca fortalecer la transparencia y el compromiso ético en el sistema de justicia dominicano, durante una de las jornadas más significativas del evento, que reunirá a representantes de los 23 países miembros de la CJI bajo el lema “Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”.
El Manual de Ética servirá como guía para jueces y servidores judiciales en su actuar cotidiano, estableciendo principios claros sobre imparcialidad, responsabilidad, independencia y servicio público.
Esta iniciativa se alinea con los objetivos de la Cumbre, que este año también aborda temas como los tribunales al día, la tecnología en la justicia, la perspectiva de género y el lenguaje claro en las sentencias.
La XXII edición de la CJI no solo representa un hito para el Poder Judicial dominicano como Secretaría Pro Tempore, sino que se convierte en un espacio trascendental para debatir el futuro de la justicia en la región, donde la presentación de este Manual de Ética reafirma el compromiso del país con una administración judicial más íntegra, moderna y centrada en las personas.