SANTO DOMINGO, R D.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informa que las condiciones atmosféricas para este miércoles estarán marcadas por un ambiente caluroso, cielo grisáceo y episodios de lluvias con tormentas eléctricas en diversas provincias del país.
En horas de la mañana, un sistema anticiclónico y la concentración de polvo del Sahara dominarán las condiciones del tiempo, provocando altas temperaturas, sensación térmica elevada y un cielo opaco y brumoso sobre gran parte del territorio nacional.
Los meteorólogos Julio Ordóñez y Leonardo Marte sostienen que esta situación atmosférica puede afectar la calidad del aire, por lo que se recomienda precaución a personas con afecciones respiratorias.
Sin embargo, debido a la incidencia de una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, se pronostican chubascos locales acompañados de tronadas durante el transcurso de la mañana en localidades del este y noreste, especialmente en La Altagracia, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.
A partir de la tarde y hasta las primeras horas de la noche, la interacción de esta vaguada con los efectos del calentamiento diurno generará nublados significativos con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, incluyendo: Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Valverde.
Condiciones marítima:
Para la costa Atlántica el oleaje se presenta peligroso mar adentro. Sin embargo, para esta tarde se deteriora cerca de las costas, por lo que se recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.
La costa caribeña esta operable.